El Autismo es un conjunto o espectro de trastornos que se caracterizan principalmente por déficits del desarrollo (de manera permanente y profundo). Afecta principalmente a la socialización, la comunicación, la expresión emocional, conductas repetitivas e inusuales…etc. Los síntomas de un niño autista son más o menos los siguientes: carencias de interacción social (muy poca o nula), estereotipias (movimientos incontrolados de algunas partes del cuerpo) y el aislamiento.
Se cree que el origen del autismo se debe a una anomalía de algunas conexiones neuronales, cuya causa se cree que es una mutación genética.
El Autismo es una patología bastante complicada, tanto para el niño que la sufre como para sus familias, las cuales muchas veces realizan muchos intentos para que el niño pueda comunicarse correctamente, y sus intentos resultan ser en vano. Son muchas las investigaciones que todavía se realizan en torno al Autismo, dado que es un tipo de trastorno que afecta a un gran número de niños, y se puede mejorar mucho su vida si se les aplican las técnicas adecuadas.
Una de estas técnicas adecuadas, que en los últimos años ha dado muchos resultados, es la técnica del pictograma. Los pictogramas son utilizados por los docentes como una forma diferente de enseñar al niño a leer, que resulta ser mucho más receptiva e impactante que los métodos tradicionales. Aprender a leer con estos materiales que combinan el lenguaje visual y escrito, además de resultar motivador para los niños, ayuda a ampliar el vocabulario y a desarrollar la comprensión lectora. La lectura con pictogramas, además, favorece el desarrollo de otras competencias básicas imprescindibles, como son la mejora de la atención, ya que el niño debe seguir el proceso de lectura con interés para intervenir en el momento en el que aparezca la representación gráfica correspondiente, y también son un elemento idóneo para desarrollar el aprendizaje significativo mediante la aplicación constante de relaciones entre significantes y significados.
A la hora de realizar un pictograma para niños autistas, debemos tener en cuenta que se utilicen dibujos sencillos y con colores llamativos. Incluso se pueden usar fotografías (por ejemplo, una fotografía de su padre para asociarla a la palabra PAPÁ). No todas las palabras deben ir con dibujos, para que no se acostumbren tampoco a expresarse sólo mediante dibujos, pero al principio esto puede resultar algo complicado. Muchas veces los niños autistas no comprenden correctamente los dibujos o no los relacionan con la realidad. Aquí tenemos una aplicación que les ayuda a los niños con autismo a comprender este significado con la realidad y, concretamente con su propio cuerpo:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5B4mKPdBbtE#!
Y ahora os voy a mostrar un vídeo en el que aparece una canción muy conocida trabajada con la técnica del pictograma. Puede ser muy útil para trabajarlo con alumnos de Primaria o de Educación Especial que tengan problemas de comunicación, de lectura…etc. Así que ya sabéis, aplicadlo, que es un recurso bastante eficaz:
http://www.youtube.com/watch?v=pQqRdfhdPRY&feature=player_embedded
La educación es la forma más adecuada para tratar el autismo actualmente.
ResponderEliminarLas personas con autismo tienen dificultad para tener una "visión global" de las cosas, tienden a fijarse únicamente en detalles. La técnica de los pictogramas creo que resulta efectiva para mejorar en las áreas de "percepción", "atención" y "adquisición de procesos lingüisticos"
excelente!!
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